jueves, 29 de junio de 2017

Si hay dinero para los bancos hay para las pensiones

Cuelgo en el blog esta carta al director de un jubilado, Manuel Pérez. Si eres pensionista debes leerla y después pasarla. Si hay dinero para los bancos hay dinero para las pensiones, las ayudas a los desempleados, la sanidad pública y la enseñanza pública.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, propone la reforma de las pensiones, en el sentido de estrangular un poco más a los pensionistas.
Tanto él como su antecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, son grandes defensores de reformas laborales y de pensiones, siempre a la baja. Pero, ¿qué pasa con la banca? Nos dicen que el rescate bancario (que era un chollo) será mayormente a fondo perdido, y  el pinchazo del Banco Popular es un puntazo más en la lista de "éxitos".
El problema de la Seguridad Social no es debido a la nómina de las pensiones o a que unos miles de pensionistas que cotizaron en la tarifa máxima cerca de cuatro décadas, cobren algo más de 2.500 euros brutos al mes, que viene a ser (por causa del tope) aproximadamente el 80% de lo que por cálculo les correspondería.
El problema, es la caída de ingresos por los minisalarios originados por la reforma laboral de 2012, los morosos y las múltiples bonificaciones de las cuotas de la seguridad social, que a la vez repercuten en el Fondo de Reserva de las Pensiones, utilizando para financiar deudas y bonificaciones.
Bonificar cuotas es absurdo, y más si es a cargo de la Seguridad Social. Sin trabajo no hay contrato, por bajo que sea el coste social, y puede fomentar la competencia desleal
Por poner dos ejemplos, la cuota de 50 euros para autónomos, solo vale para jugar con la estadística del paro, y la bonificación para mayores de 60 años es un sinsentido (corresponden a personas rentables, cargos medios y altos), puede representar del orden de 700 euros por persona, para cotizantes de tarifa máxima.
Para la sostenibilidad, ¿por qué no pide el Linde que se supriman la bonificaciones de cuotas, se eleven los salarios, y que se repongan en el fondo de reserva, con cargo a los presupuestos del estado, las cantidades detraídas para financiarlas?
Lamentablemente, tanto los sindicatos como los partidos de la oposición, están poco o nada activos en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario