jueves, 10 de diciembre de 2015

EL DEBATE A CUATRO (LA ENCERRONA DE ROURES)

Tomando notas de aquí y de allá, he encontrado unas opiniones y posteriormente conclusiones que dan una imagen clara de donde salio Podemos y a quienes se debe, tras un trabajo minucioso de Marketing vendido como algo que surge de la nada, cuando en realidad es la base de un negocio de audiencias que le da mucho dinero a A3media. Y para conseguirlo un equipo de "periodistas" que vendieron su honestidad y honradez al mejor postor, se pusieron manos a la obra y parieron un mojón, comunista, pero mojón. Aquí esta el alumbramiento de Podemos y sus consecuencias. 

Por mucho que se haga el juego de ofrecer a los espectadores un abanico de posibilidades ideológicas, que a veces parecen ser hasta de izquierdas -como el caso de La Sexta-, (en España no hay ni un solo medio de izquierdas, ni uno) sería absurdo pensar que, a la hora de la verdad, las líneas editoriales no van encaminadas a establecer un menú bien seleccionado para que el consumidor crea que está eligiendo, cuando en realidad, está optando entre los platos de una carta que ha sido minuciosamente elaborada.

Es AtresMedia (La Sexta) quien crea el fenómeno Podemos: desde las tertulias como la Sexta Noche y Al Rojo vivo (incluso El Objetivo tiene sus planes para coincidir en esa meta) se plantea la lanzadera para los televidentes más "progresistas" ( o eso se creen los que están enchufados a esos memoprogramas) del elenco español. Dos años en los que se ha creado el producto y durante los cuales hemos visto cómo Iglesias y sus compañeros estaban en manos de Ferreras, Pastor, Evole, Pardo y compañía.
Ha sido la industria de la comunicación la que ha puesto y ha quitado perfiles, recolocándolos o destruyéndolos, según el caso. Y ha sido Iglesias el que ha aceptado las reglas del juego marcadas por Roures (algún día sabremos a cambio de qué). El discurso de Podemos ha ido modificándose en la medida en que a determinados poderes les interesaba más o menos que la formación morada levantase estas alfombras y no aquéllas. No es tanto el "poder del pueblo" sino más bien el poder de Roures y los que a su alrededor giran las marionetas lo que genera las tendencias y los votos. 

Y el objetivo no era otro que dar una imagen -o varias- a los espectadores/votantes: se trataba de acribillar a Pedro Sánchez (no en balde Rivera e Iglesias en reiteradas ocasiones le recomendaban que se tranquilizase, sin más objetivo que reforzar la imagen de nerviosismo del candidato del PSOE, que solo ellos veían). Recomendación cuando menos sorprendente, no tanto de un Pablo Iglesias que sabe que está en su casa donde le arropan y asesoran, sino de un Albert Rivera totalmente histérico, incapaz de estarse quieto y que se trababa cada vez que intentaba plantear una idea en un formato que a él le perjudica seriamente. Amen de que a Pedro Sanchez se la juraron Ferreras, Pastor y Evole cuando les dijo que no iría ni al "Objetivo" de Pastor ni al "Salvados" de Evole. Esa negativa fue suficiente para que Ferreras micro en mano en su Programa "Alo Podemos", le dijera que era un "cobarde", y hasta la fecha aun no se le ha oído disculparse por lo que es una cobardía de alguien como él que puede insultar sin tener que defenderse. Todo lo anterior da la imagen exacta de la catadura moral y profesional de los periodistas estrella de La Sexta A3media.

Soraya estuvo francamente fuera de lugar. Y es curioso puesto que sus dotes para las contiendas dialécticas son sobradamente mejores que las de los otros dos (Iglesias y Rivera) a excepción de Pedro Sanchez que en todo la supera. Su profesión es debatir en sede parlamentaria, enfrentarse como portavoz cada viernes a la opinión pública anunciando recortes indiscriminados durante cuatro años. Y, sin embargo, el lunes, estaba totalmente forzada, contenida y sin ningún tipo de agilidad para desenvolverse como se esperaba de ella. No en vano lo tenía todo en contra: igual que Albert Rivera, Soraya se siente mucho más segura sentada, protegida por un atril, donde sus argumentos no se vean eclipsados por la imagen proyectada.

Resultaba evidente que todo estaba dirigido a levantar a Podemos que venía en caída libre los últimos meses; a mostrarnos a un Rivera descontrolado e inexperto que no puede gobernar sólo porque le faltan tablas; y sobre todo, a decapitar a un Pedro Sánchez que no cuenta con sus mejores apoyos entre los amigos de Roures; Soraya, aunque floja y contenida, tendría siempre el papel de la que venía a dar la cara, la chica responsable y laboriosa que se come los marrones por responsabilidad. Evidentemente el debate podía ir dirigido a obtener unos resultados, conociendo las debilidades y las fortalezas de cada participante, pero no hay que quitarle méritos a las intervenciones de cada uno, aunque seguramente la audiencia no sea capaz de recordar prácticamente nada del contenido de las intervenciones. 

Es lógico: el debate estaba planteado para transmitir sensaciones, no contenido. Y por eso no es casual que todos a una cerrasen filas en torno a lo que ya estaba planteado: el ganador sería Pablo Iglesias, seguido, según la familia de AtresMedia por Soraya -Marhuenda no permitiría lo contrario-. Y por si quedaban dudas de que Pedro debía perder su cabeza el lunes, la falta de objetividad ha ido resultando prácticamente obscena en los canales de la cadena durante las horas posteriores al debate, intentando convencer de lo que ya estaba planteado de antemano. 


No me cabe duda de que el debate lo ganó el marketing de Roures y lo perdimos todos, la democracia como dice Pablo Iglesias "no se debe hacer en el Parlamento ya que hay mas verdad y seriedad en los debates de La Sexta". Y hay que disculparle, él, Pablo Iglesias se debe a su amo y señor, su creador y ante él inclina la cerviz como buen siervo.

No os quepa duda de que en La Sexta quieren y desean que Rajoy gane, aunque para ello los españoles sigamos en la mas triste de las miserias, el paro siga en mas de cinco millones, la deuda pase del billón de euros, que mas de 12 millones de españoles estén en la pobreza, que los pensionistas vean reducidas sus pensiones al tiempo que se despilfarra su hucha, mas de 70 mil millones que dejo Zapatero, que los jóvenes mejor preparados se tengan que ir al extranjero a trabajar si pueden, que la Sanidad y la Educación siga vendiéndose a los amigos del PP, que Rajoy y su mafia en el gobierno sigan cobrando sobresueldos mientras mas de 1720 imputados del PP esperan juicio en los mas de 60 procedimientos que por todos los delitos imaginables les están esperando. 

NO TE LA JUEGUES SI QUIERES UN CAMBIO DE LA POLÍTICA EN ESPAÑA SOLO LO PUEDES CONSEGUIR VOTANDO A PEDRO SANCHEZ, VOTANDO AL PSOE.

1 comentario:

  1. Últimamente, Atresmedia tiene más cadenas y hasta una plataforma de vídeos al estilo Youtube llamado "Flooxer". Y todo ello en lo que va de año.
    Da qué pensar. ¿A cambio de qué lo ha conseguido?

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