jueves, 20 de noviembre de 2014

PPODEMOS IGUAL A MATONISMO contra los medios que no les bailan el agua

¿Podemos hablar de Podemos?
Una mirada a los cientos de comentarios que nos llegan cuando informamos de Podemos, en los que por sistema se insinúa que analizar a este partido y sus dirigentes es una 'caza de brujas'
0
     0 votos
Este jueves en la cabecera de nuestro diario, ELPLURAL.COM, aparecía la siguiente pregunta “¿Se pueden considerar donación los 4.000 euros que da Iglesias a una productora con la que tiene vínculos?”. El titular de un artículo en el que, a partir del comprobante de una transacción bancaria de Pablo Iglesias a La Tuerka, se recordaba que el líder de Podemos “cumple con su compromiso, expresado durante y después de las elecciones, de que transferiría un 75% de su sueldo de 6.200 euros como eurodiputado”.
¿Caza de brujas?Pero también donde se preguntaba si no podía ponerse en duda el cumplimiento del espíritu de la promesa electoral el hecho de que buena parte de esos más de 4.000 euros que cede los entregue, al contrario que sus compañeros de candidatura, no a ong’s u organizaciones sindicales y similares, sino a un programa de una productora, empresa con la que colabora y de la que no se ha aclarado si participa de alguna forma accionarialmente.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (4ºd), junto a los miembros de su equipo, durante el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana en el que han dado a conocer la nueva dirección, hoy en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (4ºd), junto a los miembros de su equipo, durante el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana en el que han dado a conocer la nueva dirección. EFE
La historia provocó en las horas siguientes algunos cientos de comentarios en nuestra cuenta de Facebook. Opiniones mayoritariamente descalificadoras contra ELPLURAL.COM. Básicamente insinuando, o directamente acusándonos de caza de brujas, de pertenencia a la casta, de campaña organizada contra Podemos… mientras en muchos otros se nos acusaba de ocultar información del ‘PPPSOE’ y llamando a dejar de leernos.
Otras noticias de portada, que parecen no ser ‘intencionadas’La realidad es que compartiendo arranque de portada con la historia sobre las transferencias de Pablo Iglesias, ELPLURAL.COM publicaba una noticia titulada Risas en el PP: Cospedal pide explicaciones a Aguirre por su gerente, cuando el suyo está imputado por Ruz. También en esa portada se titulaba La Fiscalía saca su perfil ‘borbónico’: pide rechazar dos demandas de paternidad contra Juan Carlos I. Y posteriormente publicábamos Pérez Tapias tira la toalla incapaz de controlar la batalla interna que se vive en el seno de Izquierda Socialista.
Es más, en la misma portada, se encontraban otras noticias sobre Podemos, en las que igual que se incluía la información titulada “La Junta emplaza a Errejón a que justifique su beca de 1.825 euros”, se destacaba que “La Rectora de la UMA cree que Errejón ha “cumplido con los deberes” de su beca”. O así como informábamos de los datos que se habían dado a conocer según los cuales “el líder de Podemos operaba con su productora Mano Izquierda como una empresa, aunque jurídicamente era una asociación sin ánimo de lucro”, recogíamos destacada  la nota de Podemos en la que se desmentían la informaciones sobre las presuntas irregularidades fiscales. Es más, en esa misma portada, también destacábamos en titulares la crítica que el Consejo de Informativos de TVE realizaba a la dirección de la televisión pública, y por tanto se supone que de todos, por negarse a entrevistar a Pablo Iglesias.

Entonces, ¿Podemos informar sobre Podemos? ¿Tenemos derecho, como medio de comunicación, a analizar la formación que dirige Pablo Iglesias? ¿Es legítimos fiscalizarles a él y los demás líderes del grupo como llevamos ya 10 años haciendo con los dirigentes de los demás grupos políticos, labor que hasta el propio Pablo Iglesias ha reconocido? O, por contra ¿nos convierte en parte de ‘la casta’ cualquier nota no laudatoria que escribamos sobre la formación y sus dirigentes, y nos lleva a formar parte de una ‘sistemática y oscura caza de brujas’ de la que no nos reconocemos parte? ¿Tiene Podemos, por el hecho de ser formación nueva, un derecho que le sitúa por encima de partidos que ya llevan años en el ‘mercado político’, como habitante de una casta diferente, sin pecado concebido?
Quizás la lectura de algunos de los comentarios que a continuación añadimos, (tomados en bloques y al azar, de las opiniones que nos han llegado en la cuenta de Facebook de ELPLURAL.COM a cuenta de la noticia que nos ocupa, como en realidad nos sucede con casi todas las notas que publicamos sobre Podemos), pueda ayudar a sacar una conclusión sobre las preguntas que dejamos abiertas.
Francisco Medina, director adjunto de ELPLURAL.COM, es en Twitter @ffmedina3
Captura 1 PodemosCaptura 3Captura 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario