jueves, 15 de mayo de 2014

¿IU la verdadera izquierda?, y una mierda Cayo Lara.

Los lideres del PP-IU
¿Dónde están los principios programáticos de IU?

Se dice que de la teoría a la práctica hay un trecho, e Izquierda Unida nos lo confirma con sus movimientos pendulares que sus dirigentes siempre tratan de justificar, pero ya no se sostienen. Y para ejemplo podemos destacar lo que está ocurriendo en Asturias y en Extremadura, que requiere una explicación pública y muy exhaustiva por parte de sus dirigentes.

La pasada semana nos enteramos de que Ángel González, el portavoz de IU en el parlamento asturiano, ha sido condenado a 7 años de inhabilitación por un delito de prevaricación, al haber incurrido en un fraccionamiento de forma ilegal de contratos públicos contrario al ordenamiento legal vigente, siendo plenamente consciente de ello. Puede que haya sido una práctica habitual de muchas administraciones, sin que hubiese estado sometida a la persecución penal, pero quienes han querido convertirse en los adalides de la limpieza, no pueden incurrir en el mismo grave error que ellos mismos critican.

Lo más grave de su conducta se encuentra en el hecho de permanecer en el cargo a pesar de
El líder y el que manda en IU
haber sido imputado, acusado formalmente, y ahora condenado. ¿Nos hemos olvidado de las palabras de muchos dirigentes de Izquierda Unida, exigiendo la dimisión de los imputados por higiene democrática?. Mucho predicar y exigir a los demás, pero cuando les toca a ellos se olvidan de sus promesas. Ya sabemos que no va a dimitir de sus cargos, salvo que le obliguen a ello, pero la circunstancia de tener intención de recurrir la sentencia por entender, como ha afirmado, que “todo es una gran mentira“, no justifica su permanencia en el escaño que ocupa.

La dirección de IU de Asturias parece que ya ha reaccionado al pedir su dimisión, aunque ha tardado mucho en posicionarse, y ahora lo hace obligada por sus bases, que parecen demostrar más sensatez. Es más, debería haberle exigido su renuncia a todos los cargos que ocupa, incluido el escaño, cuando fue acusado formalmente, y no esperar a su condena.
Lo de Extremadura, en donde gobierna el PP con el apoyo explícito de IU, es otro cantar, que afecta directamente a la credibilidad de sus dirigentes nacionales, cuando afirmaron que nunca permitirían que hubiese un gobierno de derechas cuando pudiesen evitarlo. Ahora los socialistas han presentado una moción de censura por sorpresa y les ha cogido con el pie cambiado, poniéndoles en una posición muy incómoda en plena campaña electoral para las europeas.  Tenían  la oportunidad de rectificar, pero han optado por abstenerse, que es tanto como mantener su apoyo inquebrantable a la derecha, lo que tarde o temprano les va a pasar factura en las urnas. No se puede mantener un programa de izquierdas apoyando a la derecha, y todo hace pensar que los dirigentes extremeños actúan más por desavenencias personales que por ideología.

Y ahora, ¿cómo sale  IU de los atolladeros en los que que se ha metido sin la ayuda de
¿Y esta es la alternativa al PSOE?
nadie?. Una huida hacia adelante puede convertirse en un grave error, que por soberbia son incapaces de enmendar. Sus dirigentes cada vez se parecen más en su forma de actuar a los de los dos grandes partidos. Cosas que pasan cuando los mismos de siempre se perpetúan en sus cargos. Los profesionales de la política, salvo escasas excepciones,  son así; todos iguales.

Fernando de Silva es abogado y autor del blog SInLaVeniA


No hay comentarios:

Publicar un comentario