lunes, 30 de septiembre de 2013

LOS PRESUPUESTOS DE LA MISERIA DE RAJOY Y SU BANDA

Los presupuestos de la MISERIA 2014, los presentan los que saben más de economía que nadie en el mundo mundial. Los que gritaban "dejad que se hunda España que ya la levantaremos nosotros", esos que cada día que pasa nos endeudan en 300 millones de euros más.

Los jubilados y pensionistas ya saben que el año que viene serán más pobres que este año y así sucesivamente, y todo gracias al voto que la mayoría de ellos le regalaron al PP después de tragarse todas las mentiras del programa de Rajoy.

Todos los españoles, TODOS, ya saben que el año que viene serán más pobres que este año porque la DEUDA sube hasta el 100% del Producto Interior Bruto, PIB, es decir debemos lo que trabajamos y el año siguiente será aun peor.

Pero aun encontrareis a los idiotas que dicen que los seguirán votando, o los que dicen que están “hartos de los políticos”, o los que aseguran que con ellos no cuenten y que se abstendrán, son los gilipollas que hacen posible que en España haya un gobierno de farsantes y chorizos que nos llevan cada día más a la miseria, son los del “todos son iguales” que tanto gusta al PP y su banda de chorizos Gurtel empezando por el presidente delincuente Rajoy.

Y cuando llegue el momento de darles la patada en el trasero por las urnas, España estará en unas condiciones que será casi imposible volver a un estado de servicios públicos mínimos, porque esta gentuza se lo habrá cargado todo. Estos sinvergüenzas si que nos dejaran una "buena herencia", nos vamos a cagar con lo que nos van a dejar en herencia.

Eso sí, el enchufismo de sus familiares y amigos ira "in crescendo" hasta límites de ocupar la totalidad de los puestos ejecutivos y no ejecutivos de las administraciones donde nos están robando a diario. Y será muy difícil echarlos porque estarán todos con contratos blindados y pegados a la silla con cola de impacto.

Y los ¿sobresueldos en dinero negro de Rajoy y su banda?, BIEN GRACIAS, seguirán cobrándolos porque no llegan a fin de mes, y como "no se puede demostrar nada" según el propio delincuente Rajoy, pues asi seguirán.

Y los servicios públicos de pena, los 6,5 millones de desempleados aumentaran en número y en miseria, y cuando nos demos cuenta estaremos todos en la miseria, menos ellos que siguen engordando sus cuentas corrientes y llevándose el dinero a Suiza, "como dios manda".

¿Se sabe algo de la financiación ilegal del PP, de Bárcenas, de la Gurtel en general, del robo masivo del dinero de todos los españoles?, NADA, parece que el juececito de la señorita Pepis que puso el PP por medio de sus jueces más que amigos al frente de estos temas sigue de vacaciones y se dedica a otras cosas que no molesten tanto a los que han destruido pruebas y al tiempo obstruido la acción de la justicia, porque ellos "lo valen", es lo que tiene la Mafia cuando llega al gobierno, que lo acapara todo, y cuando digo todo es TODO.  

Y el presidente delincuente ¿donde está? en Kazajistán, y no se ha ido más lejos porque no lo quieren ni ver, y dice que está abriendo mercados para las empresas españolas. Es decir que va a dar trabajo fuera de España por si no tuviéramos bastante con las empresas que se van de España y dejan en la calle a los trabajadores españoles.

Nunca jamás un registrador de la propiedad soñó en llegar a ser presidente de España, y menos aun ser el delincuente mejor pagado.

Y nunca antes los españoles bien nacidos pensaron en tener un gobierno de chorizos  vulgares, franquistas y pellejos amargándoles la vida y destrozándoles el futuro.


A disfrutar lo votado y lo abstenido el 20N de 2011.  

sábado, 28 de septiembre de 2013

LISTADO COMPLETO DE LOS ENCHUFADOS DEL PP

  No es ninguna broma lo que vas a leer; este es un listado de los enchufados del PP a los que pagamos todos nosotros con nuestros impuestos:

Aquí encontrarás, hermanos, y hermanas, primos y primas (lejanos y cercanos), cónyuges, hijos e hijas, cuñados y cuñadas, tíos y tías, abuelos (hay uno con 86 años, el padre del presidente de la CCAA de Madrid) y abuelas, la Familia Genovesa al completo.

Los autores dicen que hay más y que están en ello pero de momento nos dejan este entremés para que nos vayamos haciendo a la idea de que toda esta basura no tiene que emigrar, ni ir a los hospitales públicos, ni llevaran a sus hijos a la escuela pública, ni necesitaran una pensión porque ya se habrán puesto ciegos con los enchufes.

Tampoco los veras cobrando el subsidio de paro, ni gritando hasta desgañitarse porque los están desahuciando, tampoco los veras gritando para que les devuelvan el dinero de las preferentes, o para que les paguen la indecencia de pensión que dan a los discapacitados o a los dependientes, no a estos no los veras comiendo en un comedor social o pidiendo para que sus hijos puedan comer. Ninguno de estos tendrá que emigrar ni pedir becas para sus hijos, ni tendrá problemas con los medicamentos, ni le faltará dinero para pagar el gas, la electricidad, el agua, los servicios básicos.

Estos forman parte de la Familia Genovesa, la de Rajoy, la de Cospedal, Aznar, Gonzalez Pons, Montoro, Guindos, Gonzalez, Esperanza Aguirre, Botella, Cifuentes, Sanchez Camacho, etc, etc, etc,……. Para todos ellos y los que faltan siempre hay un puestecito, un enchufito, un sueldecito de ejecutivo pagado con nuestros impuestos y con lo que nos roban y se va en sobresueldos en negro a final de mes para toda la cúpula del PP y sus amigos.

Que aproveche, y si veis a alguno que todavía piensa en votar al PP y es un asalariado o está cobrando un subsidio de miseria o una pensión indecente, decirle que se lo haga mirar porque además de “puta está poniendo la cama”.


La ‘Gran Familia Genovesa’

La lista actualizada de los familiares de cargos del PP que han encontrado un hueco y una nómina en los Presupuestos del Estado

28/09/2013


Cuando hace algo menos de 1 año publicamos un primer listado de las familias genovesas que habían encontrado un hueco y una nómina en los Presupuestos del Estado éramos conscientes que más pronto que tarde ese listado inicial se vería enriquecido con nuevas incorporaciones. Dicho y hecho. Tras varias informaciones que se han ido conociendo a lo largo de este tiempo nos hemos puesto manos a la obra y aquí os va en rigurosa exclusiva no excluyente una nueva wikipedia de los diferentes genoveses/as que se han ido incorporando a este selecto club que pagamos entre todos. 

En esta nueva lista somos conscientes que no están todos los que seguramente deberían estar. Tanto lo somos que desde aquí os animamos a que nos hagáis llegar vuestras aportaciones con sus nombres y apellidos para que entre unos y otros seamos capaces de evaluar mejor el coste de esta desvergüenza tan desvergonzada que con tesón practican los genoveses originales y genuinos. Eso sí, os rogamos que los casos estén lo + documentadas posibles. Aquí os va la lista en la que como botones de muestra también hemos incorporado algunos ejemplos de familiares que han encontrado nomina y despacho en administraciones territoriales y locales gobernadas por genoveses:

Luis de Guindos. Ministro de Economía. Antonio de Guindos. Hermano ex concejal de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid. Leticia de Guindos, sobrina del Ministro De Guindos, reubicada en la Agregaduría del Ministerio de Agricultura. Beatriz de Guindos, tan sobrina como la anterior. Nombrada Directora General de Competencia de la recién creada Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aunque renunció tras la polémica generada por su elección.

Micaela Arias Cañete. Hija del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Nombrada Subdirectora de Industria y Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Su ex pareja Edurne Uriarte, reubicada como tertuliana en TVE. La actual, una de sus más estrechas colaboradoras, con rango de Secretaria de Estado

Iván De la Rosa. Dirección de Asuntos Jurídicos de Telefónica S.A. Marido de Soraya Sáenz de Santamaría, Vice Presidenta, Ministra de la Presidencia y Diputada.

Ana Pastor Julián. Ministra de Fomento y Diputada. José Benito Suarez, marido de la ministra nombrado Presidente de la Autoridad Portuaria de Marín-Ría de Pontevedra 

Ana Mato Adrover, Diputada y Ministra de Sanidad. Su hermano Gabriel Mato Adrover, eurodiputado.

Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior. Alberto Fernández Díaz, Presidente del grupo municipal del Partido Popular de Cataluña en el Ayuntamiento de Barcelona. 

Pío García Escudero, Presidente del Senado y su hermana Patricia García-Escudero, Directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

José Ramón Bujanda Sáenz. Presidente de SAECA empresa pública participada por la SEPI y el Ministerio de Agricultura. Cuñado de Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura.

Álvaro Nadal Belda. Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno con rango de Secretario de Estado. Casado con María Teresa Lizaranzu Perinat, Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro.

Alberto Nadal. Secretario de Estado de Energía casado con Eva Valle Maestro nombrada Secretaría Técnica de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que preside su hermano gemelo Alvaro Nadal Belda.

Iñigo Méndez de Vigo, Secretario de Estado para la Unión Europea y su hermana Beatriz Méndez de Vigo, Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia.

María Rosario de Pablos López, Secretaria General de la Presidencia del Gobierno y su hermano Manuel de Pablos López, nombrado Consejero del Ministerio de Agricultura en New York.

Belén Navarro Heras, Directora general del Catastro. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y su hermana. Rosana Navarro Heras, Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Rafael Rodríguez Ponga. Secretario General del Instituto Cervantes. María Flavia Rodríguez Ponga. Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones. Hermana de Rafael. Estanislao Rodríguez- Ponga. Ex Secretario de Estado de Hacienda y ex Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

Rafael Catalá Polo. Secretario de Estado en Fomento y Raquel Catalá Polo. Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Madrid.

José Canal Muñoz. Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y su mujer Sonia Ramos Piñero, Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.

Carmen Gámir. Jefa de Prensa de la Secretaria de Estado de Presupuestos. Compañera sentimental de Alberto Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia.

Elisa Robles Fraga. Directora General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Sobrina de Manuel Fraga Iribarne.

Víctor Calvo Sotelo. Secretario de Estado de Telecomunicaciones. Hijo de Leopoldo Calvo Sotelo, ex Presidente del Gobierno

Eva Miquel Subías. Asesora corporativa de Puertos del Estado. Casada con Julio Gómez Pomar, Presidente de RENFE

Ramón Ongil Cores. Director de Comunicación de Paradores Nacionales. Hermano de María Ongil Cores, Senadora y diputada de la asamblea de Madrid.

María del Mar Matarí Sáez. Secretaria Particular de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, hermana de Juan José Matarí Sáez, Diputado por Almería

Alfonso Nasarre Goicoechea. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE. Eugenio Nasarre Goicoechea, Diputado por Granada.

Gabriel Elorriaga Pisarik, diputado. Beatriz María Elorriaga Pisarik, senadora

Ignacio González González. Presidente de la Comunidad de Madrid. Diputado regional y Secretario General del PP en la Comunidad de Madrid. Pablo González Liberal. Padre del susodicho. 86 años. Trabaja en el Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Isabel Gema González González. Hermana de Ignacio. Diputada de la Asamblea de Madrid desde la VI Legislatura. Cuarto Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pozuelo. Pablo González González. Hermano de Ignacio. Desde Abril del 2012 ha sido nombrado Director de Estructuras Comerciales de Mercasa, que depende de la SEPI. Con anterioridad trabajó en Bankia hasta salida de Rodrigo Rato y de la nacionalización de la entidad financiera. Lourdes Cavero Mestre. Esposa de Ignacio, adjunta a la presidencia de la patronal madrileña CEIM que preside Arturo Fernández por el que recibe 78 mil euros anuales. Consejera a propuesta de la CEOE en el Consejo Económico y social europeo (CESE) y miembro Consejo Social en Universidad Autónoma de Madrid. Carmen Cavero Mestre. Cuñada de Ignacio González. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles, S.A. Hasta su nacionalización ha sido una de las consejeras ‘independientes’ en el Consejo de administración de Bankia. Imputada por la Audiencia Nacional.

Isabel María Borrego Cortés, Secretaria de Estado de Turismomujer de Vicente Martínez Pujalte, diputado genovés por Murcia.

Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre. Asesor del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Hijo de Esperanza AguirreCristina Aguirre, hermana de Esperanza Aguirre, asesora del Ayuntamiento de Madrid. Claudio Aguirre Pemán, Consejero de Caja Madrid. Primo de Esperanza Aguirre.

Ángeles Alarcó Canosa. Presidenta y Consejera Delegada de Paradores Nacionales. Ex mujer de Rodrigo Rato, ex Vice Presidente del Gobierno y ex Diputado.

Miguel Cardenal Carro. Presidente del Consejo Superior de Deportes. Hijo de Jesús Cardenal, ex Fiscal General del Estado con José María Aznar.

María Zaplana Barceló. Asesora en la Secretaria de Estado de Turismo. Hija del ex ministro Eduardo Zaplana.

Ángel Recio. Asesor del Subdelegado del Gobierno en Guadalajara y alcalde de Fuente Lahiguera de Albatages. Marido de Ana Guarinos. Presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Lucía Figar Consejera de Educación de la CAM y su marido Carlos Aragonés, diputado por Madrid.

José María Aznar, ex Presidente del Gobierno. Ana Botella, Alcaldesa de Madrid. Manuel Aznar, hermano de quien te imaginas, Consejero del Tribunal de Cuentas

Salvador Victoria, Consejero de la CAM. Su mujer Mayte Jiménez. Consejera de Caja Madrid Pensiones

Rafael Blasco, diputado autonómico en las Cortes valencianas y su mujer Consuelo Ciscar, Directora del IVAM de la Comunidad Valenciana.

Nieves Alarcón Castellanos, Consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia y su marido Francisco Granados, Senador.

Fátima Torrija. Asesora de la Subdelegación del Gobierno de Albacete. Esposa de Francisco Núñez. Presidente de la Diputación Provincial de Albacete y Alcalde de Almansa

María Luisa Soriano, Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha. Su hijo Andrés Porras Soriano, asesor de la Secretaria General del Ministerio de Agricultura y Alimentación.

Ángel María Sainz García, Consejero de Educación en Portugal. María Jesús Sainz García, senadora por A Coruña.

María Soledad Salafranca, Consejera de Educación en Andorra. José Salafranca, miembro de la Junta Directiva Nacional y del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Madrid, miembro del Consejo de Relaciones Internacionales del Partido Popular. Desde 1994, diputado al Parlamento Europeo

Aurelio Miras Portugal. Director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. María Teresa Miras Portugal nombrada por el Ministro Wert Presidenta de la Comisión de Reforma de la Universidad

Eduardo Buller Halter, Consejero de Educación en Suiza. Manuel Isidro Butler Halter, Director General de Turismo.

Esteban González Pons, diputado por Valencia y su mujer Piluca Bertolín, Directora creativa del departamento de marketing de Aguas de Valencia.

María José Alcón, ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, recolocada como asesora de su pareja sentimental y Vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau.

Teresa Cervera, Directora de Recursos Humanos de Paradores Nacionales y su hermano Santiago Cervera, ex diputado y ex Secretario 4º de la Mesa del Congreso.

Ignacio González Velayos, Consejero Delegado de Metro de Madrid y su cuñado Fernando Preciado Lage, Gerente de Gestión Patrimonial del Metro.

Elena Nevado, Alcaldesa de Cáceres y su hermana María José Nevado, Directora general de Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura.

Cristina Teniente, Vicepresidenta de la Junta de Extremadura y su pareja Raúl Valencia, ex jefe de prensa del Vicesecretario General del PP y diputado del PP Carlos Floriano, ocupa desde las pasadas elecciones municipales el cargo de responsable de comunicación del Ayuntamiento de Cáceres.

Elisa Díaz González, Directora Territorial de Urbanismo de la Generalitad Valenciana en Alicante y sustituta como diputada autonómica de Pedro Angel Hernández, ex diputado autonómico y ex Alcalde de Torrevieja, condenado a 3 años de cárcel .Su padre, Luis Díaz Alperi, ex alcalde de Alicante, es también diputado autonómico del PP y está imputado por el Caso Brugal.

Juan José Cardona, Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Cristina Reyes, cuñada de Juan José Cardona nombrada Gerente de los servicios municipales de limpieza.



viernes, 20 de septiembre de 2013

UNA LECCIÓN DE HISTORIA, ESPAÑA EN 1854 (por Cesar M. Ballesteros)





                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Ha llegado a mis manos este escrito del blog de Cesar M. Ballesteros que me parece muy útil para enviar a Gonzalez Pons entre otros y que le dé un vistazo a nuestra historia mas reciente. Lo cuelgo tal cual lo ha colgado el autor. En junio de 2012. Y dice asi:

Abre este artículo un interesante mapa de España de 1854. En él su autor dividió el país en cuatro partes o, mejor dicho, en cuatro Españas  distintas según su estatus jurídico.

En 1854 España ya estaba dividida en las provincias de hoy en día, división realizada por Javier de Burgos en 1833. Salvo la excepción de Canarias (que se dividió en dos provincias en el S. XX), no ha habido más cambios en el mapa provincial en más de 150 años. Sí lo ha habido en las entidades superiores a las provincias pero inferiores al Estado, es decir, las regiones. En este mapa las cuatro Españas podrían ser regiones por sus similitudes jurídicas. ¿Ha cambiado mucho el panorama desde 1854? Veamos.

La España más grande y poblada del mapa es, con diferencia, la denominada España Uniforme o Puramente Constitucional. Sólo el nombre indica varias cosas: uniformidad entre esas provincias sin ninguna que se salga del tiesto. Además el mapa incluye una breve explicación: “comprende estas treinta y cuatro provincias de las Coronas de Castilla y León iguales en todos los ramos económicos, judiciales, militares y civiles”. En resumen, es la España castellana, el núcleo del poder del Reino con capital en Madrid. Incluye las actuales Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia y Canarias. En esa época (y hasta hace bien poco) la división en regiones era diferente: Galicia, Asturias, León (región histórica que algunos en León quieren resucitar), Castilla la Vieja (incluyendo Cantabria y La Rioja), Castilla la Nueva (incluyendo Madrid), Extremadura, Andalucía, Murcia (formada además por Albacete) y Canarias, que ya entonces formaba parte del Reino sin ser considerada una colonia.

La segunda España más grande e importante es la España Incorporada o Asimilada. Lo deja claro el nombre y también la descripción: “Comprende las once provincias de la Corona de Aragón todavía diferentes en el modo de contribuir y en algunos puntos del Derecho privado”. Todavía diferentes, es decir, no tardarían en ser uniformes como las de Castilla. Los fueros de Aragón ya habían sido suprimidos tras la Guerra de Sucesión que puso en el poder a los Borbones y su modelo centralizador en España. Sin embargo, esta España “diferente” no tardaría en demostrar su gran importancia. En 1854 ya había comenzado la industrialización, que en España estaría focalizada principalmente en Cataluña y el País Vasco y no llegaría hasta bien entrado el S. XX a Castilla.

Al norte, tenemos la gran excepción de España, aún hoy, laEspaña foral. De pequeña superficie y población pero con un nivel de vida y riqueza helvético (aunque también está notando la crisis que azota al país sin piedad) y sobre todo el fuero especial que aún hoy mantiene, igual que en 1854. Como dice la descripción del mapa: “comprende estas cuatro provincias forales que conservan un régimen especial diferente del de las demás”. De nuevo queda muy claro, y además estas cuatro provincias mantendrían sus fueros a pesar de haber apoyado al candidato carlista en las llamadas guerras carlistas que habían comenzado en 1833, a la muerte de Fernando VII. Navarra y Álava los mantendrían incluso con el Franquismo tras haber apoyado el golpe de Estado de 1936.
Por último, el mapa incluye una cuarta España de la que ya sólo nos quedan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, laEspaña colonial. Incluía, como dice la nota del mapa, las posesiones de África (Ceuta, Melilla y Guinea Española en 1854. Más tarde se incorporarían el norte y sur de Marruecos y todo el Sáhara Occidental), las de América (Cuba, Puerto Rico (hasta 1898) y, brevemente, Dominica) y las de Oceanía (Filipinas, aunque dichas islas se sitúan geográficamente en Asia, estando en Oceanía otras islas también colonias españolas por entonces como Guam, las Carolinas y las Marianas).  Todas ellas “regidas por leyes especiales bajo la autoridad omnímoda de los jefes militares”. Ceuta y Melilla pasaron a formar parte del Reino de manera similar a Canarias antes de la creación del Protectorado de Marruecos en 1912.

 División de España en regiones hasta la creación de las Comunidades Autónomas actuales.

A día de hoy ha habido cambios muy importantes en la organización política de España. Tras una larga dictadura centralista, la democracia permitió la descentralización forma de autonomías pero ello no ha hecho que España pierda uniformidad o la gane en cierto modo. Vayamos por cada una de las Españas del mapa. La España foral permanece de forma parecida aunque ahora plenamente integrada en el Estado, al igual que las demás. Eso sí, tanto Navarra como el País Vasco disfrutan del privilegio de la excepción fiscal, el famoso concierto económico, que las diferencia al resto de regiones del país. Un privilegio de siglos atrás que todavía perdura en el Estatuto de autonomía vasco y en el Amejoramiento del Fuero de Navarra.

La España colonial ha desaparecido. Primero con la pérdida de las pocas posesiones americanas que aún controlaba España en 1898 y más tarde con el proceso descolonizador tras la II Guerra Mundial. Ceuta, Melilla, Canarias y las Plazas de soberanía menores del norte de África están plenamente integradas en el Estado aunque con diferentes estatus: Canarias es una comunidad autónoma más con rango de región ultraperiférica de la Unión Europea, Ceuta y Melilla son ciudades autónomas, es decir, un híbrido de comunidad autónoma y municipio; y las plazas de soberanía, al no tener población estable, dependen directamente del Gobierno de España.

La España incorporada o asimilada se terminó de asimilar y ahora está plenamente integrada en el Estado como las demás regiones pero con curiosos matices. Aragón y Valencia se han ido aproximando a Castilla con el paso de los años mientras que Cataluña ha hecho lo inverso: se ha ido separando y ha ido creciendo el sentimiento soberanista en una región en la que el nacionalismo está muy presente desde finales del S. XIX. Las Islas Baleares están a medio camino entre optar por un acercamiento a Cataluña o a Valencia.

Por último, el resto de España, la llamada uniforme en 1854, ha sufrido un proceso diferente al de las regiones de la antigua Corona de Aragón. La democracia y la autonomía han conllevado que Castilla pierda peso como unidad y se hayan creado sentimientos regionales bastante fuertes. Es el caso de Galicia o Andalucía, regiones con una fuerte identidad propia. Asturias y Extremadura están a medio camino entre una fuerte identidad propia y la homogeneidad española y es curioso ver la fragmentación del núcleo castellano: Cantabria y La Rioja apostaron por ir por su cuenta, León se resignó a quedarse con Castilla la vieja y en la submeseta sur lo más destacable fue que Madrid se constituyó en autonomía debido a sus características especiales que la diferenciaban tanto de Castilla y León como de Castilla-La Mancha. Características especiales en lo demográfico y económico principalmente.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

CATALUÑA, ESTO ES LO QUE HAY.(un escrito de Suso de Toro)

Lo que ha ocurrido en Cataluña hace historia en las luchas democráticas y es ejemplar, como tantas veces Cataluña nos ha dado una lección. Pero las lecciones las aprende quien no tiene prejuicios y quiere aprender

Suso de Toro
12/09/2013 - 20:31h

Los medios de comunicación de alcance estatal, todos ellos radicados en Madrid, crearon durante décadas una conciencia de España que falseó su realidad. En ese falseamiento Cataluña fue ignorada y despachada  bajo clichés interesados, así la generalidad de la población española ignora todo de Cataluña y en cambio está llena de prejuicios hacia los catalanes. Nos pintaron una Cataluña provinciana, encerrada, aburrida, fracasada, obsoleta... Pero la Diada de este año marca un punto y aparte, es un desmentido a todo eso y muestra un país lleno de energía. En adelante los españoles mirarán hacia allí con curiosidad unos y con temor y desconfianza otros, pero muchos querrán comprender lo que ha ocurrido. Lo que ha ocurrido se veía venir si uno se acercaba allí y se molestaba en escuchar lo que decían y sentían las personas que allí vivían pero simplemente se lo ocultaron, en cambio la prensa informaba con mayor o menor extensión un mes sí y otro también de que un niño no podía recibir clases en castellano, de que perseguían a las corridas de toros... Todo parecían mezquindades. Y de repente aparecen más de un millón de catalanes pidiendo la independencia. ¿Dónde estaba tanta gente que no nos lo contaron?

Pero aunque parezca increíble el día siguiente a un acto cívico y político tan importante, no sé si tendrá parangón en Europa, pudimos leer titulares que se mofaban e informaciones que lo minusvaloraban alimentando la ceguera de sus lectores. Lo que ha ocurrido en Cataluña hace historia en las luchas democráticas y es ejemplar, como tantas veces Cataluña nos ha dado una lección. Pero las lecciones las aprende quien no tiene prejuicios y quiere aprender. Particularmente reconozco que tengo prejuicios pero también me gusta aprender y de los catalanes aprendí muchas cosas. Aunque esté mal visto en España, no tengo pudor en reconocer que admiro a la sociedad catalana.

Como gallego, soy ciudadano de un país derrotado que no ha sido capaz de sobreponerse a su historia, que no supo detener expolios ni humillaciones, falto de orgullo colectivo y nervio cívico y, como español, vengo de un país fratricida e incívico, marcado por un régimen que lo degradó hasta el extremo, una experiencia histórica traumática y profunda que suele ser despachada interesadamente como “la dictadura”. Y por eso descubrí y envidié las semillas de libertad y civilidad que llegaban desde Cataluña, desde la renovación pedagógica de “Rosa Sensat”, cuando aún interesaba la educación como liberadora, hasta la lucha obrera del PSUC y los libertarios, la firmeza en el exilio de Pau Casals, la “nova cançó” y Lluis Llach “al`Olimpia” y también sus “Campanades a mort” por los obreros asesinados en Vitoria, su lucha por el autogobierno nacional...

En Barcelona reconocí a la ciudad siempre atenta a la cultura que recibía la música de Beethoven y de Wagner en el Palau, donde en Julio de 1937 Schoenberg ensayaba con la orquesta “Moses und Aron” cuando comenzaron los bombardeos fascistas, donde Picasso y Picabia ensayaban su libertad, la ciudad a donde peregrinó el Quijote, y con él su autor, para alabar la industria del libro.

Allí como autor me sentí acogido y respetado sin que importase en que lengua escribía ni de donde venía ni que padrinos tenía, allí conocí a mi mejor editora y a los mejores editores y a la gente más inteligente y aguda de la industria del libro y de las artes. Y me descubro ante obras literarias como el “Quadern Gris” de Josep Pla, que si España considerase que la literatura en catalán también era suya, no es el caso, tendría por una de las cuatro o cinco obras grandes suyas del siglo XX. Naturalmente que también entreví las limitaciones y defectos de la sociedad catalana, los tiene como todas, pero mi admiración por sus virtudes está muy por encima. Sin ser catalán soy catalanista, lo confieso.

Todo lo resumo en que hubo un momento en mi vida en que me vi obligado por primera vez a plantearme marcharme de mi país, Galicia, y no dudé a dónde iría y dónde había un pueblo abierto que me podría acoger. No lo dudaba.

Y con esta Diada acaban de darnos una nueva lección de civismo y libertad. Para comprender cuán necesaria es esa lección hay que tener presente lo que ocurrió el mismo día en Madrid, un ataque fascista que no es ninguna anécdota. La medida de la libertad y del aire que se respira en la capital del Estado y en el conjunto del Estado la dará el tratamiento que se le dé a ese ataque: ¿se le aplicará la ley antiterrorista? ¿Serán ilegalizados y perseguidas esas organizaciones como hicieron los políticos y la justicia española en Euskadi? Y, cuando aparecen multitud de policías bien pertrechados cada vez que la ciudadanía defiende legítimamente sus derechos, ¿por qué no estaba en esta ocasión en las cercanías del lugar para protegerlo? Qué asco.

Lo que nos ofrecieron a todos los catalanes en su día fue ciudadanía libre y alegre frente a canallas amargados y matones. Al ministro que amenazó con el Ejército le oponen gente de todas edades con bocadillos, camisetas y banderas. No se valorará la dimensión de ese gran acto cívico si no se cae en la cuenta de que no era una manifestación como la que hubo hace unos meses. La Via Catalana fue el resultado de un trabajo organizativo de meses, cada persona se anotó y se dirigió al lugar donde le correspondía en el mapa de la cadena. No fue un calentón de un día o una semana, un momento de enfado que ocupa las calles, sino que cada ciudadano o ciudadana se buscó su camiseta y se apuntó con tiempo para ocupar su lugar correspondiente. No se trataba de una multitud de manifestantes sino de una ciudadanía organizada voluntariamente y desde abajo, hablamos de un pueblo decidido que tiene una decisión tremendamente madurada porque la ha ido elaborando a través de los años y de sucesivas experiencias que le fueron demostrando una tras de otra que el Estado español no reconocía sus demandas y no protegía su lengua ni tampoco sus intereses. No es una ocurrencia repentina.

En los últimos años cada vez que comenté el proceso social y político catalán con políticos de partidos estatales siempre me respondían “es que Mas...”, “realmente lo que quiere Convergencia...”, “...las banderas...”, “...es que la burguesía catalana...”, “es que Esquerra...”. Por más que les insistía repetían sus cómodos prejuicios y lo reducían a una dialéctica de partidos, casi nadie tuvo la humildad de ir desde Madrid a Barcelona y no digamos a otras ciudades catalanas a preguntar y escuchar a la gente. No comprendían que era la gente, no los partidos; Mas sólo se puso al frente de un movimiento social de gran profundidad porque no tuvo más remedio. Lo que hicieron los medios de comunicación madrileños y la política española fue menospreciar a los catalanes, reducirlos a una gente aturdida y conducida astutamente por unos malévolos políticos enemigos de España.

Lo que hicieron fue negarle la dignidad personal a esas personas, precisamente a los habitantes de un país que siempre le dio lecciones de civismo a España. Tendrán muchos defectos los catalanes pero son una sociedad con una complejidad y densidad cívica como no conozco otra. Lo que ahora tienen delante es la realidad, los catalanes no eran unos chalanes aprovechados y unas sanguijuelas, como nos contaron, sino que tenían dignidad. Toneladas de dignidad colectiva y personal.

Hoy por hoy, de Cataluña sólo podemos aprender. Paul Celan escribió sobre una Alemania que era maestra de la muerte, Cataluña en cambio es una maestra de civilidad: mucho mejor le hubiese ido a España si la hubiese escuchado y aprendido sus lecciones. No quiero imaginar una España sin Cataluña.

Los franquistas invocarán la sagrada unidad de la patria y el deber del Ejército, aunque no lo hicieron cuando entregaron las provincias españolas del Sahara a la monarquía marroquí por orden de sus amos norteamericanos. Y los nacionalistas españolistas en general invocarán una constitución, dictada por Yahvé y que se bajó Moisés del monte, ya tenían en el Tribunal Constitucional a quienes la interpretaron en su día como les interesaba a ellos y ahora tienen presidiéndolo a Pérez de los Cobos, que ya nos informó de lo que piensa de los catalanes. Pero quienes creemos en la democracia y no somos catalanes tenemos el deber de reconocer que ejercen la democracia y su libertad y sólo podemos esforzarnos en imaginar el modo de que Cataluña sea lo que libremente desee su ciudadanía y que ello no suponga que pasen a ser gente extraña a nosotros. Pues así lo sentimos.

martes, 17 de septiembre de 2013

UNA CHARLA SOBRE PENSIONES

OS DEJO TRES COMENTARIOS SOBRE LAS PENSIONES QUE RAJOY NOS ROBA.

Piolindo:

Sobre el tema de las pensiones se ha tejido una inmensa red de mentiras, manipulaciones y medias verdades. Esta mañana en la radio, alguien insistía en esa coletilla que se ha puesto de moda de que todo el mundo reconocía que el sistema de pensiones "necesitaba" una modificación porque podría llegar a ser insostenible. ¿Quién lo reconocía? Eso es como aquello de "los españoles quieren, los españoles dicen". La Seguridad Social y el sistema de pensiones aún hoy tiene superávit, esa es la verdad. Es una decisión política no económica esa remodelación. Ese recorte del gastos en pensiones a buen seguro irá seguido del siguiente paso en su ideología, la rebaja de la cuota patronal, que significará el último antes de caer en el abismo del cambio de sociedad del bienestar.

Patxi:

Piolindo, esa frase como otras que siembra la derechona (PP, UPyD, CiU, PNV) son frases tópico que crecen por lo simple del mensaje. Pero todos sabemos que si no se puede cubrir las pensiones con las cotizaciones se pueden cubrir con impuestos. El decir que no son sostenibles es la trampa. Si los ingresos crecen las pensiones tal y como están ahora se sostienen. Que busquen ingresos donde los hay y no excusas para empobrecer mas a la ciudadanía. Saludos cordiales.

francin:

Estoy esperando que el PP, diga que para salvar las pensiones, va a incluir, en una de las mil modificaciones que nos quedan por ver de la Reforma Laboral, un incremento de coste social por parte de la patronal, con el fin de aumentar el fondo de pensiones.
Estoy seguro que con un incremento de 0,5 puntos en impuesto a la Seguridad Social el problema de los 33.000 millones desaparecía e incluso habría un incremento sustancial del superávit, que hiciera que el sistema se hiciera "sostenible".
En este nuestro suelo, el metro cuadrado no expoliado, sostenible quedaban las pensiones, y con esta medida, se acabó la sostenibilidad".
Educación, sanidad y servicios sociales públicos INSOSTENIBLES.
¿Queda algo por robar?.....pues si queda vayan haciéndolo, que sea antes de 2015
En fin, queridos pensionistas, ahora que han ganado los que no les iban a tocar la pensión, ¡disfrutemos todos lo votado!

Y yo añado "y lo abstenido"


El 18 de septiembre Rubalcaba dice en el Congreso a Rajoy:

Rubalcaba a Rajoy: “La reforma de las pensiones durará lo que dure su mayoría absoluta, como mucho, dos años”

¿Ha quedado claro a todos los que aun dudan de que todas estas leyes franquistas del PP se iran al carajo en cuanto gobierne la izquierda?

Artículo 50 de la Constitución española:

Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio. 
Concordancias: Artículos 9.210414353.3148.1.20ª149.1.17ª.

Este artículo se lo han pasado por el arco de triunfo el Sr. Rajoy, presidente delincuente, y la banda que tiene por gobierno de España. Todos del PP, algunos con antededentes en la banca que nos destrozo el futuro con la crisis y otros "sus labores", como la ministra de la virgen del rocío, muy devota de la CEOE en todo lo que legisla..