lunes, 14 de octubre de 2013

LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP (20 años robándonos a todos los españoles)

Partido Popular: ¿No hubo financiación ilegal? Pasen y lean
Ocho indicios que según avanzan las investigaciones amenazan cada vez más al Presidente
0
*o
Carlos Floriano, María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy, Javier Arenas y Esteban González Pons presidiendo la Junta Directiva Nacional del PP. (Foto: PP)
Carlos Floriano, María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy, Javier Arenas y Esteban González Pons presidiendo la Junta Directiva Nacional del PP. (Foto: PP)
En sus declaraciones a la cadena TV Bloomberg, Mariano Rajoy cogido a contrapié, optó por negar la mayor. Y a la pregunta de si dimitiría si se demuestra que en alguna de sus tres campañas se financiaron de un modo ilegal, respondió con una de la afirmaciones que más quebraderos de cabeza le van a traer a lo largo de los próximos tiempos. Dixit Rajoy : “Hay cosas que no se pueden demostrar (….) No hubo financiación ilegal”.
Sin animo exhaustivo y para ayudar a clarificar de que estamos hablando, os hemos seleccionado y ordenado hasta un total de “ ocho indicios“ que según avanzan las investigaciones  amenazan cada vez más con atravesar esa delgada línea roja que separa la mentira y no decir la verdad en la que desde hace algún tiempo se ha instalado y se desenvuelve con desparpajo y cinismo acreditado el Presidente del PP y Presidente del Gobierno.
No hemos incorporado las últimas líneas de trabajo que Ruz ha abierto en sus escritos del pasado viernes 11 a la espera que se complementen con los informes que ha solicitado a la UDEF: 

Conexiones cuentas en Suiza con manuscritos Bárcenas; Pago sede PP en La Rioja o cuentas genovesas en Galicia. Mientras tanto esto es lo que hay que no es poco:

1. AUTO RUZ. 7 DE MARZO DE 2013 POR EL QUE SE CONECTA PAPELES DE BÁRCENAS Y FINANCIACIÓN DEL PP
Tras un informe de la UDEF a este respecto, el juez Ruz dicta un auto en el que concreta “una serie de correspondencias” entre los apuntes de la contabilidad B de Luis Bárcenas y la financiación del PP:
Un apunte en los papeles de Bárcenas por el que se aportan 21 millones de pesetas a Génova por parte de Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP de Galicia, que coincide con documentación intervenida en una caja de seguridad de Crespo
Varios apuntes de aportaciones realizadas por Alfonso García Pozuelo, de Constructora Hispánica, a la financiación del PP nacional que coinciden con la documentación incautada a la trama Gürtel y en el pen drive del contable de la trama, José Luis Izquierdo en relación con las elecciones gallegas de 2001.
Otro apunte relacionado con una aportación de Constructora Hispánica en 2003 coincidente con comisiones que esta empresa habría pagado por la concesión de una contrata pública en ese año.

2. FINANCIACIÓN PP COMUNIDAD VALENCIANA
En la causa obran distintos informes de la UDEF que explican los mecanismos utilizados para financiar actos del Partido Popular y del Grupo Parlamentario Popular en la Comunidad Valenciana por parte de empresas que recibían contratos públicos.
En concreto, informes del 31 de julio de 2009 y del 20 de julio de 2010 explican cómo las empresas Sedesa, Lubasa o Enrique Ortiz e Hijos pagaron actos del PP valenciano y del Grupo Parlamentario a través de facturas ficticias cursadas a Orange Market y con las que se descontaban las deudas del PP con esta empresa de la trama Gürtel.
De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana investiga en una pieza separada la  supuesta financiación ilegal del PP por parte de ocho empresas constructoras que han recibido millonarias adjudicaciones por parte del Gobierno valenciano.

3. EXPULSIÓN DEL PP
Uno de los elementos centrales a la hora de expulsar al PP de la causa principal y de no admitir su personación en la pieza separada que investiga los papeles de Bárcenas es, precisamente, que lo que se investiga es la posible financiación ilegal del PP. A este respecto, es claro el auto de la Audiencia Nacional que resuelve la competencia sobre la investigación de los papeles del ex tesorero a favor del Juzgado de Instrucción Número 5, que dice: “Nos movemos en el ámbito muy provisional de una red que a través de donativos a determinado partido político pudiera conseguir ventajas ilícitas en la adjudicación de construcciones”. Verde y con asas

4. PAGO DE UNA COMISIÓN EN CASTILLA LA MANCHA
En su declaración de julio ante Ruz, Luis Bárcenas aportó varias carpetas de diferentes colores y contenidos. En una de ellas de color azul cartón figuraba un documento presuntamente relacionado con el pago de una comisión de 200.000 euros por una contrata del Ayuntamiento de Toledo destinada a financiar los gastos de la campaña electoral de María Dolores de Cospedal en 2007Ese recibí estaba firmado por el entonces y actual gerente del PP de esa comunidad, José Ángel Cañas. Sobre el destino final de este dinero está recién salido del horno del JCI nº 5, un auto del juez Ruz que intenta establecer lo que todo el mundo se imagina y deduce y es que esos 200 mil € fueron destinados a pagar los costes de esa campaña. Ni más ni menos. Ni menos ni más.

5. DONACIONES ADMITIDAS
El empresario José María Mayor Oreja, hermano de Jaime Mayor Oreja, ex presidente de FCC Construcción, filial de Fomento de Construcciones y Contratas, si bien negó ante el juez los pagos recogidos en los papeles de Bárcenas, sin embargo, reconoció haber realizado dos pagos al PP, a través de dos sociedades filiales -Promociones Teide y BBR- que no eran adjudicatarias de contratos con la Administración. Mayor Oreja ha reconocido que los pagos se hicieron a través de estas sociedades participadas al 100% por FCC, por consejo de los servicios jurídicos de la constructora. Al efectuar los abonos a través de empresas filiales sin contratos con las administraciones, evitaban la prohibición de donar que les imponía la Ley de Financiación de Partidos. Esos pagos están recogidos en la contabilidad oficial del PP remitida al juez Ruz.
Antonio Vilella (de RUBAU) negó ante Ruz haber realizado pagos al partido en dinero b pero admitió haber realizado dos donaciones a título particular que, sumadas, superan el límite permitido de 60.000 euros, aunque dijo no recordar cómo las realizó.
La UDEF, a través del denominado Informe Banesto,  también ha constatado cómo la contabilidad oficial del PP disimulaba mediante su fraccionamiento las donaciones ilegales que apuntaba el ex tesorero en su cuaderno (por encima de 60.000 euros y efectuadas por constructores que no podían hacerlas pues contrataban con administraciones públicas) mediante ingresos de cantidades menores en el Banco de Vitoria ( hoy Banesto ) bajo el concepto de“donaciones anónimas”. Sumadas esas cantidades, casualmente,  daban la cifra que había anotado Bárcenas de su puño y letra en su libreta.

6. TESTIGOS RECONOCEN VERACIDAD PAPELES BÁRCENAS
Por un lado, según pasa el tiempo, cada vez son más los testigos que han reconocido la veracidad de apuntes que figuran en la contabilidad B del ex tesorero. Entre ellos, cabe citar a Pío García Escudero, Eugenio Nasarre, Calixto Ayesa o Jaime Ignacio del Burgo. Y en esta misma línea hay que añadir las de la alcaidesa de Cádiz, Teófila Martínezo el periodistaFederico Jiménez Losantosque a la chita callando han optado por retirar sus respectivas demandas en las que negaban la veracidad de las informaciones que afirmaban que había sido receptores de miles de € provenientes de las Cuentas B del PP. Sobre la autenticidad de los apuntes contables de Bárcenas os sugerimos echar un vistazo a recientes informaciones periodísticas (EL País, 15 de agosto de 2013) que revelan que el juez ya ha acreditado la veracidad de hasta 55 apuntes de la contabilidad B del ex tesorero.
Y por si hubiera alguna duda, el ex gerente nacional del PP, Cristóbal Páez en sede judicial y con Ruz delante admitió que recibió dinero en B cuyo origen desconoce.

7. PENDRIVE BARCENAS ENTREGADO A RUZ 15 DE JULIO
Entre los ficheros que se encontraban en ese pendrive – autentificado por los peritos informáticos de la policía – figuran apuntes contables de los gastos de la campaña electoral del PP en las Generales de 1993. De la comparación con los datos facilitados por el PP al Tribunal de Cuentas y fiscalizados por el mismo y los que se contienen en ese fichero hay un desfase de, al menos, 500 millones de pts. que presumiblemente tienen su origen en una financiación irregular de ese Partido.

8. FINANCIACIÓN PP COMUNIDAD DE MADRID
Por último , están depositados en el juzgado distintos informes de la UDEF y de la ONIF que plantean dudas más que razonables sobre el verdadero papel de FUNDESCAM ( Fundación ligada al PP regional , presidida y gestionada por sus dirigentes ) en la sobre financiación irregular de este Partido. Donaciones y donantes coinciden son cualificados empresarios con fuertes intereses en el sector público de la CAM. Entre los donantes, se encontraba el ex Presidente de la CEOE y de la CEIM, Gerardo Díaz Ferrán.

No es ningún secreto que todo esto que os acabamos de contar y numerar se lo imagina con creces el juez Ruz, lo ignora y/o minimiza el Fiscal Romeral, y lo saben a ciencia cierta los inspectores de la UDEF y la ONIF. Solo falta que con el tiempo y con el permiso de la autoridad competente, más tarde que pronto se pase de indicios a pruebas y en consecuencia sus máximos responsables sean condenados como el Código Penal manda. Todo se andará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario