jueves, 31 de octubre de 2013

ALZHEIMER POLÍTICO (dedicado a Millás, Boyero y Perez Reverte entre otros)

Qué poca memoria tenemos los seres humanos. Juzgamos sin conocer y opinamos sin recordar.

Cada vez que un periodista o político opina  en una televisión o en una emisora de radio sobre el presidente Zapatero es para ponerlo a caldo y para decir que ha sido el más inútil de la historia.

Claro que cometió errores. Muchos. Quizás el más importante el no dimitir el día que la UE con la señora Merkel a la cabeza le obligó a llevar a cabo recortes infames y a cambiar la Constitución bajo la amenaza de una intervención inmediata.

Si eso hubiese ocurrido ahora estaríamos como Grecia o Portugal.

Ese día en lugar de anunciar un giro radical en sus políticas debería habernos informado, a todos los españoles, del golpe de estado que le estaban imponiendo desde la vieja Europa pero prefirió callar, no asustar y quemarse en la hoguera.

Sin embargo,  antes de ese error que le llevó al final de sus días políticos, hizo muchas cosas a favor de muchos colectivos, pero de eso nos hemos olvidado. ¿Se acuerdan de la Ley de Dependencia, de los cambios en temas de igualdad para las mujeres, del aborto en plazos, del matrimonio homosexual, del cheque bebé? 

Y yo añado; de las subidas de las pensiones más bajas, de las subidas del salario mínimo interprofesional, de cuando la Sanidad era universal, pública y gratuita, de nuestra Educación pública, de las ayudas a los que menos tienen, a los parados, los subsidios para los mayores de 52 años, de las medidas sociales y sobre todo de la información veraz y contrastada de todos los medios del Estado, desde TVE hasta el ultimo canal de radio nacional, de como fue aumentando la hucha de las pensiones hasta dejarla en máximos de ahorro para los pensionistas, de que los pensionistas y los hospitalizados no tenían que pagar nada por los medicamentos, de las becas comedor, de las becas para universidades, etc,etc,etc? Pues todo eso ya no existe. El PP se lo ha cargado y además nos ha ampliado la deuda al 100% del PIB, es decir debemos lo que aun no hemos ganado, nos ha subido todos los impuestos y los servicios sociales no se pueden pagar con un salario o pensión de miseria.

Seguramente les suena pero no se acuerdan. Pues bien la ley de dependencia que puso en marcha ZP, ya ha desaparecido con las políticas del PP, el aborto tal como está legalizado hoy (igual que en casi toda Europa) lo van a retrotraer a la década de los 80, los homosexuales se han salvado de milagro quizás porque también los hay en sus filas e incluso las cifras “macro” esas de las que Montoro está tan orgulloso son ahora peores que las que dejó Zapatero.

ZP dejó un crecimiento del 0´4%, ahora estamos en el 0´1%. Un déficit público del 9´4 % frente a un 10´6 % de finales de 2012. O un paro de 22´8% frente al 26,7 % de ahora.
Eso sin citar que los ciudadanos podían disfrutar de una sanidad  universal, pública  y gratuita y ahora hay miles de ciudadanos que no la disfrutan o tienen que ir repagando servicios y medicinas.

Por lo tanto es bueno recordar las cosas de vez en cuando.
También es bueno documentarse de lo que decían algunos líderes hace unos años y lo que dicen ahora.

José María Aznar llegó a afirmar en TV cuando gobernaba  que él extendía su mano al Movimiento de Liberación Vasco para llegar a la paz. O sea que estaba dispuesto a ser generoso con ETA.
 “El 26 de septiembre de 1998, diez días después de que ETA dictara una tregua, el entonces presidente del Gobierno acudió a San Sebastián y celebró un mitin en el que prometió generosidad: “Apuesto por el diálogo y la responsabilidad compartida”, señaló entonces.”. El País.
“Inicio de contactos con el entorno del MLNV”. A las 11.30 de la mañana del 3 de noviembre de 1998, la agencia Efe difundió un comunicado de La Moncloa en el que se anunciaba que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, había autorizado el inicio de contactos con “interlocutores del entorno del denominado MLNV” o Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Hora y media después, el propio Aznar confirmaba lacónicamente la noticia durante una visita al Museo Thyssen-Bornemisza y se remitía al comunicado. Agencia EFE.
El periódico conservador ABC hablaba de: “Horizontes de esperanza”. El Mundo de “Otro valiente paso de Aznar hacia la paz” y Rajoy afirmaba : “El Gobierno ha hecho un gesto conforme a la voluntad y el deseo de que llegue la paz”. Y declaró el 26 de diciembre de 1998 su apoyo a la decisión de dialogar con los terroristas y acercar a sus presos.

En noviembre de 2011 Aznar ya había cambiado de opinión y  afirmaba  sobre ETA: “¿Qué hay que negociar con los derrotados? Nada”.

Años después, ¿recuerdan las barbaridades que llegaron a decir de Zapatero por iniciar una negociación con la banda armada?

Rajoy lo llegó a calificar de “cobarde sin límites, de chalanear  con los terroristas,  de traicionar a los muertos, de hablar  en batasuno , de chisgarabís, de insensato, de faltarle criterio y opinión, de ambiguo, impreciso, débil e inestable”, y así un largo etc.

Antes para recordar teníamos que ir a las hemerotecas, ahora desde nuestro ordenador podemos encontrar todo tipo de declaraciones, hechos, críticas y descalificaciones para refrescarnos la memoria.

Deberíamos utilizarlo más porque nuestro cerebro político se va esclerotizando poco a poco.

Mercè Rivas Torres es periodista y escritora

No hay comentarios:

Publicar un comentario