miércoles, 19 de diciembre de 2012

PALABRA DE BALTASAR GARZÓN



EL MAGISTRADO JUEZ DON BALTASAR GARZON NOS DICE LO QUE TODOS SABÍAMOS  QUE EL PP POR MANO DE SUS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPREMO, LO ECHO DE LA JUDICATURA EN VENGANZA POR HABER INVESTIGADO LA GURTEL, ESA CLOACA DE CORRUPCIÓN QUE ES EL PP.


He separado todos los entrecomillados, porque son palabras textuales de Garzón en la entrevista con Jordi Évole.

El sumario del ‘caso Gürtel' y la investigación por los crímenes del Franquismo le pasaron factura de manera conjunta a Baltasar Garzón, porque en este país todo lo que tiene que ver con el Franquismo  “no se asume y se quiere negar”. Por esta razón, la investigación de la dictadura franquista se lleva desde Argentina.

En el ‘caso Gürtel’, “se destaparon todas las esencias atacando al juez porque ha tocado temas que no se pueden tocar en este país como el franquismo y la corrupción”. Cuando investigó esto, “nunca sintió presiones”. Ni siquiera con llamadas telefónicas, ya que no las contestaba. Amenazas ha tenido muchas pero “era mi trabajo, estaba en el sueldo”.

El juez Garzón en España no lleva escolta porque “los eliminaron”, en Colombia sí.

En el libro ‘Actúa’, Baltasar Garzón dice que la Justicia está llena de corruptelas que nadie se atreve a denunciar, y refiriéndose a los jueces y magistrados del Tribunal Supremo dice que son los que más corruptelas hacen; como que se preparen oposiciones y se cobren en negro, como conferencias, cursos, premios organizados por grandes empresas o por bufetes de abogados.

Una de las causas que le abrió el Tribunal Supremo iba en esa línea. Le acusaban de participar en unos cursos en Nueva York, subvencionados por el ‘Banco Santander’. “Yo no era juez, no administré ni recibí fondos y el dinero fue a la universidad de Nueva York, y según el juez del Tribunal Supremo decidió que yo era el jefe allí”. Un caso que se archivó dos días antes de la sentencia por el ‘Caso Gürtel’ donde estaba “este mismo magistrado”. En aquel momento Garzón no estaba en activo porque le habían dado la excedencia, y lo curioso del caso es que se archivo por prescripción dos años después de abrirlo, cuando lo lógico si había prescrito es que se hubiera archivado en el momento de la presentación de la querella, es decir dos años antes.

Con la inhabilitación de Baltasar Garzón se estaba atacando “a la independencia judicial, a la esencia de la justicia”, asegura el juez. Se enviaba un mensaje muy claro al resto de jueces y magistrados españoles. Ojo con quien investigáis y a quien juzgáis porque os echamos de la carrera judicial sin pestañear.

Cuando se hizo cargo del ‘caso Gürtel’, Rajoy pidió su recusación por ser socialista. Al juez le preocupa que “no se sepa discernir cuál es el contenido del estado de derecho”. Si lo que dice el presidente es que un juez con determinadas ideas no puede ser juez “hay que buscar gente de encefalograma plano para que desde el poder político se les controle y se les dirija”, comenta. Sin embargo, el Partido Popular durante más de 10 años “estuvieron celebrando la independencia del juez Garzón” en su lucha contra ETA, cuando suspendió a Batasuna… “ahí pareció que la cuestión socialista desapareció”. Tampoco apareció la cuestión socialista cuando instruyó el caso del GAL. Y Rajoy tampoco se ofendió cuando fueron condenados a cárcel dos ex ministros socialistas por el mismo asunto. Entonces no era socialista, para Rajoy.

El PP cree que no le tuvo miedo cuando se metió en el ‘caso Gürtel’ porque su relación era “no ha sido mala” aunque sí “tensa”. Y eso es evidente, el PP no le tuvo miedo porque se lo iba a cargar como así hizo por mano de sus lacayos del Tribunal Supremo.

Federico Trillo es una de las personas que estuvo alentando una campaña de acoso y derribo contra Garzón que acabó con su inhabilitación.

Durante la instrucción de la trama Gürtel salieron unas fotografías en la prensa de una cacería con el que era ministro de Justicia socialista el señor Bermejo, volvería a hacerlo porque “cualquier ministro de Justicia no tiene ni idea de lo que se investiga en una causa judicial”.

Garzón asegura que entre los altos cargos y los políticos hay grandes cazadores y grandes invitados a las cacerías pagadas por grandes empresarios. En gran medida “la escopeta nacional todavía sigue vigente”.

“Para mí, no tuvo nada que ver con la cacería que empezó a partir de ahí, donde se utilizaron todas la armas prohibidas habidas y por haber, hasta acabar con la pieza. Y acabaron”.

Hablando de la situación económica actual nos dice que, ésta crisis tiene “sin lugar a duda” responsables penales que la han provocado y “no están haciendo lo que deben”, declara Baltasar Garzón. Y es que, “corrupción y crisis económica  van de la mano”. Y cuando se protesta por ello se carga contra los que protestan porque están alterando la convivencia.

“La amnistía fiscal es vergonzosa, ilegal e inmoral ¿y qué pasa con la gente que se está muriendo de hambre?” se pregunta el juez.
Desde la justicia se puede hacer algo más para que se eviten los 500 desahucios diarios, porque “los jueces han tomado iniciativas”, aunque el decreto ley que ha hecho el Gobierno “no soluciona el problema”, solo pospone en el tiempo la tragedia y solo para unos pocos. A Garzón no le parece “ético” que los responsables de llevar a la quiebra las Cajas de Ahorro, tengan una jubilación millonaria, y “tendría que ser investigado”.

Con sus declaraciones, el juez parece “un político de izquierdas”, según afirma Évole. El juez dice que nunca ha ocultado su ideología y desafía a Mariano Rajoy a que descubra una resolución judicial que esté tildada de una ideología que no sea la defensa de las víctimas, del estado de derecho y de la ciudadanía. No se plantea estar en unas listas electorales, pero no lo descarta. Estuvo once meses en política y siempre se lo han echado en cara.

“Es el momento del acercamiento y diálogo con ETA”
Sobre el proceso de paz entre el Gobierno español  y ETA, Baltasar Garzón asegura que la organización terrorista “no quiere volver a la lucha armada es un tiempo pasado, superado” y que “es el momento donde tiene que haber un acercamiento y un diálogo dentro del marco del Estado de derecho”. También, habla de la posibilidad de la independencia catalana. 

Cuando se dirigían a él como ‘el juez estrella’, detrás “había muy mala leche”, asegura Baltasar Garzón. “Soy más un juez estrellado. Los jueces no tienen que ser protagonistas de nada, tienen que hacer su trabajo y si él tiene un impacto mediático hay que asumirlo”. Nunca avisó a la prensa. Incluso suspendió operaciones porque se habían filtrado a la prensa.

Joan Tardá
, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, le echa en cara equivocaciones que ha tenido en juez. Garzón no está de acuerdo porque “falta la verdad”, ya que estaba llevando a cabo una investigación, detuvo a unas personas que entraron en un calabozo y que posteriormente fueron torturadas. Algo que no dijeron cuando comparecieron ante él. Lo denunciaron después y “no es mi competencia”.

En la España actual “y en todos los países se tortura”, hay que combatirlo y a eso ha dedicado toda su vida. “Me han llegado a denunciar y me han dicho que, si no ponemos su nombre en la prensa esto no vende”.
Felipe González hizo unas declaraciones cuando se enteró de la inhabilitación de Garzón. Su relación “nunca fue mala” aun investigando el ‘caso GAL’. Uno de los imputados, José Barrionuevo hacía también unas declaraciones sobre Garzón. Pero él no actuó por revancha. Nunca habló con Felipe González del 'caso GAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario