jueves, 7 de abril de 2011

¿COMO EXPLICARLO? SIMPLEMENTE RAZONANDO.

¿Cómo explicar lo que estamos pasando a alguien que en un ataque de histerismo ni oye ni razona?. Puede ser alguien que lo esté pasando realmente muy mal. El desempleo ha hecho estragos en las clases trabajadoras que han pasado de tener una vida más o menos solucionada a ver cómo pasan los días se acaba el subsidio de desempleo y aparecen los primeros impagos en los servicios de la casa o, incluso en el pago de las hipotecas. Embargos, desahucios, la tragedia de no saber cómo afrontar los gastos que cada mes van cayendo como una gota malaya. Se acumulan los impagos, la entidad financiera no para de llamar pidiendo el dinero que se les debe y por mas que se busca no se encuentra un empleo aunque sea en la economía sumergida.
Hemos pasado de ir de vacaciones a Cancún y comprarnos el piso, el “cuatro por cuatro” y los muebles de la casa, sin olvidarnos las vacaciones de invierno, y todo con el dinero de la hipoteca que pedimos al banco, a no poder pagar los plazos y por supuesto a tener la espada de Damocles del desahucio sobre la cabeza de nuestras familias. Eso es muy duro de digerir, y por supuesto siempre tiene que haber un culpable. Porque no se pasa de la noche a la mañana de poder disfrutar de unas vacaciones en Playa Bávaro a ver cómo pasan los días y como se acumulan las deudas que no se pueden pagar porque no hay trabajo, con una sonrisa en los labios.
A esta reflexión me ha empujado esta mañana una empleada de una conocida cadena de centros comerciales. Estaba leyendo el diario en el Bar donde voy a tomarme un cortado por las mañanas cuando en la mesa de al lado dos mujeres hablaban sobre las noticias que un diario conservador donde los haya llevaba en primera plana. La más alterada se refería al presidente del gobierno diciendo “Que se vaya de una vez, si no puede arreglar lo del paro”, y seguía con otras frases que podría firmar sin pestañear  Losantos o PJ Ramírez. La otra mujer asentía e intentaba buscar una explicación a lo que acababa de leer en clave menos histerica y apasionada. ¿Qué se puede hacer en momentos así?, nada, absolutamente nada. A menos que se sea un familiar o un amigo de la persona que en un ataque de histerismo ni escucha ni razona ni tampoco tiene ninguna intención de oír nada que no sea la reafirmación de lo que está diciendo.
Una mujer de unos cuarenta años en un ataque de "razonamiento ultra" inoculado día tras día por las hordas de la piara cavernaria es muy difícil de contradecir. Pero si esta persona hubiera sido alguien de mi familia si le habría podido hablar y razonar. Si esta mujer hubiera sido una amiga seguro que habría encontrado la forma de decirle algo que entendiera sin ofenderla.
Hay tantos motivos para que lo intentemos que no podemos dejar pasar estas ocasiones para que el razonamiento venza a la histeria y a la mentira que emponzoñan estas serpientes venenosas de los medios de la extrema derecha con los diarios a la cabeza y las radios y televisiones en las horas de mayor audiencia. Hay que intentarlo al menos con nuestra gente, con las personas que queremos de nuestras familias y amigos. Ellos tampoco se merecen un gobierno del PPGurtel, despidienco funcionarios, privatizando las pensiones, robando el dinero de nuestros impuestos estilo Gurtel.Y mucho menos a un cínico como Rajoy yendo a una oficina del INEM a primera hora de la mañana a hablar con los desempleados que esperan turno para arañar los votos de la desesperación.

La crisis no la fabrico el gobierno para servirla a los españoles con cucharon. En primer lugar porque se debería pensar en cual es el interés que tendría el gobierno en meternos en una crisis así. La crisis es global, y todos sabemos de donde partió y quienes en España la cocinaron y engordaron hasta que nos estalló para sorpresa de la mayoría de nosotros, esa burbuja inmobiliaria que creció y creció gracias a la Ley del Suelo de Aznar y a los especuladores estilo PPGurtel, creadores de corrupción y su consecuencia, el paro que nos condena. 
El gobierno fue tomando medidas conforme los organismos internacionales a los que pertenece fueron implementándolas. El G20, y la UE han sido los dos organismos que en todo momento han exigido a sus miembros una serie de reformas y medidas que el gobierno de España hay ido aplicando. Siempre con un ojo puesto en conservar todo lo que se pueda de las políticas sociales de las que nos ha dotado en estos siete años. Entre ellas la Ley de Dependencia que se aplica casi exclusivamente en las CCAA en que no gobierna el PPGurtel, en las que gobierna el PP o no se aplica o se aplica muy mal. No es momento de hacer una comparativa con las "no políticas sociales" del PP porque entonces no tendría sitio para seguir con la reflexión.
Cuando se hacen estas reformas, dolorosas sin duda, es porque se trata de evitar algo tan infernal como es el “Rescate financiero”, porque entonces si que no hay nadie que pueda parar el desastre en las políticas sociales. Solo hay que ver a Irlanda, Grecia y ahora Portugal. Hay señales y declaraciones de organismos como el BM, y el FMI, asi como de la misma UE que nos están diciendo que las reformas que se han hecho nos estan llevado por el buen camino. Que se están viendo ya los avances aunque sean lentos. Que los mismos “tiburones financieros” esos que se esconden en los “Mercados” de los que tanto hemos oído hablar, pueden ser algo tan simple como un “fondo de pensiones de las viudas de Pensilvania”, por ejemplo. Si, aunque parezca algo raro, no lo es. Cada fondo busca donde y como sea rentabilidad y seguridad y ese que os he citado como cualquier otro fondo hará lo que sea para obtener las mayores plusvalías donde ponga su dinero. Y si no tienen seguridad de recuperar su dinero exigirá un mayor interés porque el riesgo que corre es mucho mayor.
Cómo explicarle que el gobierno ha mantenido no tan solo las tasas académicas si no que ha aumentado las becas universitarias. A nadie se le escapa, el aumento brutal que ha hecho el primer ministro ingles en las tasas universitarias. Y ese primer ministro es al que quiere imitar el Sr. Rajoy. ¿Estaría dispuesta esta señora a tener que pagar 12.000 euros cada curso para que sus hijo o hija estudie en la universidad?, ¿Pasaría por lo que nos está diciendo la Sra. Aguirre de que hay mucha gente en la Universidad y que hay que tomar medidas para que no haya tanta?. Y qué decir de la Sanidad, privatizada en las CCAA en las que mal gobierna el PP. Madrid, Valencia, Murcia, están en las últimas. Se están cerrando plantas enteras de los hospitales porque no son rentables. Los quirófanos solo podrán operar unos días a la semana y solo por las mañanas. ¿Es eso lo que quiere esta señora?. Cuando necesite su marido o sus hijos o ella misma una operación, ¿sabrá que tiene que hacer cola porque los señores del PP no hacen negocio con la privatización?. Y para qué hablarle de la enseñanza en general. Colegios que llevan siendo barracones en la CCAA de Valencia desde hace más de diez años, mientras el Sr. Camps quiere un “guevo a su amiguito El Bigotes”. Y en Madrid con la separación de niños y niñas financiada por la Sra. Aguirre, que evidentemente no se tiene que esperar para que la operen de inmediato en cuanto lo necesita.
Cuando se ha bajado un cinco por ciento el salario de los funcionarios ha sido para no tener que despedir a nadie. En Cataluña el Sr. Mas, representante de la derecha nacionalista catalana ya ha echado a la calle a interinos y eventuales, cosa que no hizo la izquierda cuando gobernaba en Cataluña.  Con el tripartito de IU, ICV, PSOE y ER; se cuido muy mucho de no tener que despedir a nadie, y no se despidió a nadie. Con CiU apoyado por el PPGurtel en la sombra ya se han ido al desempleo mas de cincomil personas entre eventuales e interinos.
Y por contra deroga el Impuesto de Sucesiones a las grandes fortunas, dejando de ingresar mas de cuatrocientos millones de euros. ¿Que os parece?. El PPGurtel nos tiene guardada mas de una sorpresa como esta. No las dice porque si lo digera nadie le votaria, por eso Rajoy calla porque sabe que si lo dice no tendría nada que hacer en las proximas elecciones. 

http://noalppgurteldiseloatusamigos.blogspot.com/2010/11/las-medidas-que-el-pp-aplicara-si-llega.html

Y qué decir de la jubilación que por cierto fue aprobada por los agentes sociales y votada a favor también por el PP en el Congreso. Algo tan simple como que o se cambia o para dentro de veinte años las nuevas jubilaciones no tendrán dinero para pagarlas. Es de sentido común, pero ese sentido escasea cuando “no hay harina todo es mohína”, y los señores del PPGurtel son unos maestros en el engaño y la mentira.Solo mirarnos en el espejo de Grecia que ha tenido que bajar las pensiones en mas de un veinte por ciento. Aqui el mayor sacrificio ha sido que las pensiones mas altas se han congelado porque las medias y las minimas han crecido, estas ultimas mas de un veintisiete por ciento con el actual gobierno.
Nadie piensa en esa bolsa de más de cuatro millones de empleos de la economía sumergida, que evidentemente no se corresponde a cuatro millones de empleos netos porque algunas personas tienen dos de esos empleos e incluso tienen un empleo declarado y otro de economía sumergida. Es una bolsa inmensa de dinero negro que en nada favorece la recuperación de nuestra economía. Casi 35.000 millones de euros se van por el agujero del lavabo cada año. Dinero que no genera riqueza ni tampoco cobra impuestos que nos servirían para ayudar a las Pymes por ejemplo, e incluso para pagar subsidios de desempleo a las personas con mayores dificultades para encontrar empleo.
Como explicarle a esa mujer que la culpa de lo que nos está pasando no es de quien intenta solucionarlo si no de quien no ha hecho nada por ayudar en estos tres años que llevamos de crisis profunda. Es difícil, pero no imposible. Debemos razonar y explicar aunque ello conlleve un dialogo a veces de sordos y a veces de incomprensión. No podemos dejar que esta crisis se lleve también por delante lo que nadie nos puede quitar por muy sinvergüenza que sea el PPGurtel y su gente. Nuestra honestidad, nuestra honradez al decirle las cosas como son, a llamarlas por su nombre, pese a quien pese. Si después de dialogar y razonar no conseguimos nada, nadie nos podrá culpar de no haberlo intentado.
Por eso, cuando lleguen las elecciones debemos ir todos a votar en masa, al partido que más se acerque a nuestras opciones políticas, pero al PPGurtel ni un voto. No votes ladrones, no votes Gurtel, no votes Rajoy, no votes Partido Popular chorizos por tradición.
PD.: Hay otra reflexión más profunda que nos dejo hace unos días en el homenaje a Curiel el Sr. Carrillo; la “unidad de la izquierda”, “os veo un poco arrugados” dijo, será eso.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario